Arquitectura Responsive

20 mayo, 2021

“El control que los diseñadores conocen en el medio impreso y desean frecuentemente en el medio web, es simplemente una consecuencia de las limitaciones de la página impresa. Debemos aceptar el hecho de que la web no tiene esas mismas limitaciones, y diseñar entonces para su flexibilidad. Pero primero, debemos ‘aceptar el flujo y reflujo de las cosas.’”

— John Allsopp, A Dao of Web Design

El Responsive Web Design, o diseño web adaptable en español, es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario. Un diseño responsive significa que las páginas de una web modifican su apariencia por sí mismas dependiendo del dispositivo en que se muestran, garantizando que el sitio web será accesible y fácil de usar desde cualquier aparato.

Beneficios de la Arquitectura Responsive

Si bien las ventajas son muchas, las principales son:

Reducción de costos. Se reducen los costos ya que hasta hoy se debe hacer un portal para la Web y otro para dispositivos móviles. Esto origina mayores costos de creación y mantenimiento de la información.

Eficiencia en la actualización. El sitio solo se debe actualizar una vez y se ve reflejada en todas las plataformas. Cuando tenemos los portales independientes para Web y Mobile se debe realizar la actualización dos veces lo que crea la necesidad de mayor cantidad de recursos y posibilidad de error.

Mejora la usabilidad y conversión. Esta tecnología aporta a la usabilidad y la conversión. Se han hecho estudios que demuestran que cuando se aprovecha toda la pantalla del visitante aumenta la conversión.

Impacto en el visitante. Esta tecnología por ser nueva genera impacto en las personas que la vean en acción, lo que permitirá asociar a la marca con creatividad e innovación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P2ikfQzhBQE5CYCgefRuxZIEMFtSFcEYXKlEULT9y5ngQyfMOkVmlRW_a24zImPcKU9fP1Sh-c3SfPhgvqe9bXCDa4_PtvmNeJ6RK2UxPMndT94Gfa26YPnLE9O05FMHmFangv0

El diseño web responsive es una “arquitectura responsiva”

La arquitectura responsiva es una disciplina en donde “ha empezado a preguntarse cómo pueden los espacios físicos responder a la presencia de la gente que está pasando a través de ellos”. Actualmente, se consolida como una de las mejores prácticas a día de hoy dentro del diseño y desarrollo web. Con una sola versión de HTML y CSS optimizamos el sitio web para todos los dispositivos, lo que va a mejorar la experiencia de usuario. Además evitamos el contenido duplicado y mejoramos la experiencia en la navegación offline.

A todo ello le sumamos la reducción en costos y mantenimiento. Ahora las actualizaciones del sitio web se realizan una única vez y no una por cada tipo de dispositivo de visualización.

En base a esto, el objetivo debe ser crear nuestras web directamente con un diseño responsive o migrar nuestros proyectos, en la medida de lo posible, hacia este concepto.

En Zennovia trabajamos con arquitectura responsive en todos nuestros desarrollos, para optimizar costos y tiempos en los proyectos en los que participamos.

¡Contactanos  y comencemos tu proyecto!

CONTACTANOS

COMENCEMOS A TRABAJAR !